Estadio | Mia San Rot-Weiß Kolumbien

Estadio Allianz Arena

Estadio del FC Bayern München

allianz-arena1.jpg

Allianz Arena: La materialización de un sueño

Hoy en día, uno de los íconos más importantes de cualquier club prestigioso del mundo es su estadio. Y es que un estadio es mucho más que una cancha, mucho más que las sillas donde se sientan los espectadores y definitivamente mucho más que las instalaciones de servicio con que cuenta.

Un estadio representa el alma de un equipo. Es allí donde se jugarán la mitad de sus encuentros, y es allí donde estará su público local. El estadio debe por tanto ser un lugar de culto que identifique la cultura, historia y el alma del club.

Hay algunos hitos relevantes que mencionar sobre la historia de los campos de nuestro amado FC Bayern München:

  • El primer ecuentro de nuestro amado FC Bayern München se disputó en la primera cancha de entrenamiento en Schyrenplatz en Marzo de 1900
  • En 1907 se mudan a Leopoldstraße y en ésta cancha se instaló la primera tribuna en un campo de fútbol que se viera en Múnich.
  • En Junio 1972 el equipo se aloja en el mítico estadio Olímpico de Múnich. Como su nombre lo indica, este había sido construido ese mismo año para los juegos olímpicos y sirvió en 1974 como una de las sedes del mundial de fútbol.

La historia del Bayern en el estadio olímpico está cargada de éxitos pues allí se vivió una primera etapa dorada consiguiendo revalidaciones continuas de sus primeros títulos de campeón. Sin embrago, para principios del nuevo siglo se había adjudicado un nuevo mundial alemán para el año 2006 y esto obligaba a construir un nuevo estadio ícono que cumpliera con todas las expectativas de la FIFA.

Es así como comenzó el proyecto de nuevo estadio ubicado en las afueras de la ciudad. La firma de arquitectos seleccionada fue Herzog & de Meuron quienes diseñaron un estadio moderno con un sistema de paneles plásticos traslúcidos iluminados por sistema LED para conceder un acabado tridimensional a la estructura. Por cariño, en Alemania le llaman Schlauchboot o bote plástico dada su peculiar forma que se aprecia mejor desde el aire. Sin embargo, el nombre oficial del estadio es Allianz Arena pues la aseguradora muniquesa financió su construcción a cambio de colocar su nombre por 30 años.

El costo de construcción fue de 340 millones de Euros y debía ser cancelado por los clubes originales que jugaban en el estadio, considerando que además del Bayern München se había alojado el TSV 1860 München. Pero a raíz de la debacle financiera del primer equipo de Baviera, la sociedad financiera del Bayern compró su participación y terminó de pagar la deuda de construcción 16 años antes de la fecha límite (en la temporada 2013-2014).

El terreno de juego completo mide 120 metros x 83 metros, pero la cancha tiene medidas de 111 metros x 82 metros. Los espectadores más cercanos al terreno de juego se ubican a 7,5 metros, pero la visibilidad está garantizada para todos pues los tres anillos de sillas se ubican a 24° el primero, a 30° el intermedio y a 34° el superior. Para mayor disfrute de las jugadas, el Allianz Arena alberga las pantallas LED más grandes de toda Europa de 200 metros cuadrado en formato 16:9.

Con su última ampliación,el Allianz Arena puede albergar 70 mil personas en partidos UEFA (donde todos los asistentes deben tener silla numerada), pero en partidos nacionales el cupo alcanza 75 mil personas al retirar las sillas de la sección norte y sur (detrás de los arcos). De los asientos disponibles, 2.152 pertenecen a la sección VIP, y 227 son asientos especiales para personas con discapacidad. Adicionalmente hay 106 cabinas VIP que pueden alojar otros 1.374 espectadores.

p1070816.jpg

Dentro del estadio se cuenta con 6 mil metros cuadrados destinados a servicios como 28 kioscos de venta de alimentos, 2 restaurantes de alta gama con capacidad cada uno de 1000 comensales, una megatienda de artículos promocionales, sala de prensa para 350 periodistas y la zona de camerinos entre otros.

La manera más sencilla de llegar al Allianz Arena es por tren (hay una estación especial para el estadio), pero los asistentes en carro cuentan con 9.800 puestos de parqueadero. Este es de hecho el parqueadero más grande de toda Europa. Adicionalmente, hay 350 espacios disponibles para vans y 130 espacios para personas con discapacidad.

El estadio es operado por una empresa llamada Allianz Arena Munich Stadion GmbH.

Autor: JCA

PATROCINADORES OFICIALES

IR ARRIBA